viernes, 24 de marzo de 2017

Tarta de fresa y nata

En época de fresas hay que aprovechar a hacer cosas ricas con ella y que menos en estas cosas ricas que una rica tarta, porque las tartas son dulces para compartir, y cualquier día es bueno y yo he celebrado la época de fresas con una dulce ilusión.


Y no puse mas fresas porque la tarta era pequeñita que sino...






Para hacer esta tarta he utilizado (tarta de 15 cm de diametro por unos 10 cm de alto)

Ingredientes para el bizcocho:
  • 200 ml de leche
  • 200 gr de harina
  • 180 gr de azúcar
  • 20 gr de azúcar invertido
  • 2 cucharaditas de levadura química
  • 4 huevos M
  • 2 cucharadas de concentrado de fresa
Ingredientes para la crema de fresa:
  • 90 gr de claras
  • 160 gr de azúcar
  • 250 gr de mantequilla temperatura ambiente
  •  2 cucharadas de concentrado de fresas
Ingredientes para la nata:
  • 200 ml de nata liquida 35% MT
  • 25 gr de azúcar glas
  • 1/4 de cucharadita de goma xantana
 Ingredientes concentrado de fresas:
  • 400 gr de fresas 

Lo primero es hacer el concentrado de fresas, para ello lavamos las fresas y le quitamos la ramita. Trituramos y ponemos en un cazo al fuego medio. Removemos de vez en cuando hasta que reduzca a la mitad.
Tendremos como resultado una pasta que podremos usar para dar sabor a nuestros bizcochos y cremas sin necesidad de comprar las pastas que venden en tiendas, como os he dicho aquí hay que disfrutar y aprovechar de la temporada de fresas. La que os sobre de hacer la tarta la podéis guardar en un bote de cristal bien cerrado en el frigorífico, y si no vais a usarla en poco tiempo la podéis congelar en las clásicas cubiertas y tendréis concentrado de fresas por muuuucho tiempo.

Para preparar el bizcocho precalentamos el horno a 170ºC, preparamos los 3 moldes de 15 cm dándoles con spray desmoldante y tamizamos la harina junto con la levadura y reservamos.
Ponemos en un bol los azucares, los huevos y la mantequilla y batimos hasta que esté todo bien integrado.
Después le añadimos la mitad harina que tenemos reservada, mezclamos le añadimos las leche y el concentrado de fresas y una vez integrado le ponemos el resto de la harina. Repartimos la masa por los 3 moldes y al horno durante 30 minutos, confirmamos que esté listo el bizcocho si al pinchar el palito nos sale limpio.
Dejamos enfriar sobre la rejilla.

Para hacer la crema (SMBC) ponemos en un cazo las claras y el azúcar a fuego medio y sin dejar de remover con una varilla calentamos hasta que llegue a 55ºC o hasta que toquemos la mezcla y no notemos los granos de azúcar. En ese momento ponemos esta mezcla en un bol y batimos a velocidad alta, consiguiendo una especie de merengue no tan firme pero muy brillante.
Dejamos que se enfríe, podemos poner el bol en el frigorífico para que nos enfríe antes.
Una vez frío vamos a batir de nuevo, esta vez ponemos a velocidad media y vamos añadiendo poco a poco nuestra mantequilla, cuando le hayamos añadido toda le subimos la velocidad, al principio pareceré que nuestra crema se esta cortando pero no te asustes, sigue batiendo y conseguiremos una crema suave, por ultimo le añadimos el concentrado de fresa y listo.

Para hacer la nata tamizamos el azúcar con la goma xantana y se la añadimos a la nata que la tendremos bien fría. Y en un bol batimos hasta que monte, con cuidado de no pasarnos, la estaremos mirando todo el tiempo, una vez que la tengamos bien firme paramos de batir.

Y ahora a montar nuestra tarta


Ponemos un bizcocho, una capa de crema de fresa, otro bizcocho, una capa de nata y otro bizcocho, cubrimos con la crema de fresa y decoramos un poquito con la manga


La nata gracias a la goma xantana se queda firme



Yo no he hecho muchos dibujos pero quería solo comprobar que estaba firme y que aguantaba para que al día siguiente estuviese bien bonita como recién hecha


Le ponemos las fresas, bien lavadas y secas por donde queramos



Y lista para disfrutar.

Yo no le he puesto almíbar al bizcocho, pero si queréis le podéis poner un poco. Eso como mas os guste

Hasta pronto y a disfrutar...con Sweet Cookies by Bea.
Gracias por pasar por aquí


1 comentario:

  1. Aaaaaah es crema de fresaaa! En facebook parecía chocolate jejeje...
    Te ha quedado preciosa!
    Deseando tener la dichosa goma santana para hacer filigranas con la manga!
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar